+34 971 613 123 info@jardinesdealfabia.com
+34 971 613 123

La Comisió tècnica de Museus ha reconocido las colecciones de IMEDEA y Alfàbia como museográficas

Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística

La Comissió Tècnica Insular de Museus ha aprobado esta mañana el reconocimiento como «colecciones museográficas» los fondos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), situado en Esporles, y los de la posesión de Alfàbia, en Bunyola. Así, ya son diez los museos y las colecciones reconocidos por el Consell y que pueden acceder a las ayudas que convoca el Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística.

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, ha destacado que con el reconocimiento de los fondos de IMEDEA, del campo de las ciencias naturales, y de Alfàbia, de las artes decorativas y etnografía, «cada vez son más las colecciones que cuentan con este distintivo, que es una garantía de calidad, seguridad y accesibilidad para el público y personal investigador».

La nueva colección museográfica del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, consta de una exposición permanente « Gimnèsies i Pitiüses: dos mons a part » en que, a partir de ejemplares fósiles, presenta algunas de las diferencias faunísticas más notables que había entre estos dos conjuntos de islas cuando fueron colonizadas por los humanos. Algunas de las piezas más destacadas son partes de esqueletos de Myotragus balearicus Bate encontrados en diferentes lugares de Mallorca y de de Hypnomys onicensis Reumer.

Esta muestra quiere divulgar la importancia de las colecciones de ciencias naturales, haciendo énfasis en la evolución desde el origen hasta el presente. A partir de diferentes ejemplares de la colección, se explican momentos importantes de la historia de nuestras islas.

Además, en el inventario del fondo del IMEDEA consta una colección de más de 95.000 ejemplares de vertebrados. El conjunto comprende las colecciones paleontológicas (fósiles) y zoológicas (ejemplares actuales), que provienen del territorio de las Illes Balears, áreas circundantes y otras zonas del mundo.

Con respecto a la nueva colección museográfica de Alfàbia, se sitúa en el conjunto arquitectónico de esta posesión situada en Bunyola y declarado bien de interés cultural, y está ordenada desde el siglo XIX y pensada como una residencia en el campo de una familia noble, especialmente para pasar el verano. Con la exposición permanente de la colección se quiere explicar la manera de vivir y la ambientación espacial de los propietarios en tiempos pasados.

La exposición museográfica se distribuye en 7 espacios: entrada, pasillo, sala de la biblioteca, sala grande, sala de la silla, sala de la alcoba y tocador. Se presenta un reportaje fotográfico de las salas y los planos del edificio con indicación de las salas que se pueden visitar. La exposición recoge desde el siglo XIII-XIV hasta el siglo XIX. La colección incluye obra gráfica, mobiliario, pintura, arrimaderos, facsímiles, dibujos de árboles genealógicos, librerías, dibujos, fragmentos de retablos y esculturas.

Los objetos más destacados de la colección son la «cadira d’Alfàbia» o «cadira del rei moro » (nº. de inv. 149) y el artesonado mudéjar ( nº. de inv. 374).

Ambas colecciones cumplen con los requisitos de apertura al público, medidas de seguridad y de accesibilidad para facilitar la investigación y la consulta de los fondos.

 

Fuente: conselldemallorca.cat